¿POR QUE MI HIJO?


Voy a intentar explicar lo más sencillo y claro posible las bases para intentar comprender como funciona este tipo de Pediatría o Medicina.
En la antigüedad se pensaba que las enfermedades eran de origen divino y que eran un castigo de los dioses, algo externo a nosotros mismos y que influían sobre la supervivencia de los seres humanos y los animales.
Casi todos los pensamientos hasta le edad Media se basaban en esta concepción estática de la definición de enfermedad.

El ejemplo mas claro de enfermedad estática es el concepto de LOUIS PASTEUR (1822-1895) que decía que la enfermedad provenía del exterior del ser humano, y que se producía cunado agentes externos como bacterias, virus, hongos, etc….entraban en el organismo y producían enfermedades. Con este concepto de enfermedad es cuando diferentes empresas empezaron a crear productos para matar estos gérmenes y librar al ser humano de la enfermedad, era el nacimiento de los ANTIBIOTICOS. Pero no contentos solo con esto desarrollaron también vacunas para prevenir a los seres de padecer enfermedades infecciosas ya que Pasteur estudio la enfermedad del carbunco en ganado lanar y desarrollo la primera vacuna de la historia, para acabar descubriendo y probando en 1885 la primera vacuna de la rabia. También descubrió la pasteurización o como librarse de los gérmenes en los productos alimenticios del mundo.





GEMELOS

Descubrió pues la forma de infectarse de los humanos por adentrar en su organismo gérmenes del exterior  y así producir la enfermedad. Pero hubo algo que le inquietó terriblemente y fue porque unas personas se enfermaban y otras no, en un princio quedaba claro que según  él era porque no entraba el germen, pero luego ya en su lecho de muerte reconoció la posible teoría de ANTOINE BECHAM: “el microbio no es nada, el terreno lo es todo”.

Que quiere decir exactamente, pues porque un niño en un colegio se enferma de meningitis y su compañero de pupitre no, o sus compañeros de clase tampoco, o incluso sus hermanos tampoco; pero otro niño de otra ciudad hace un mes si se infectó.

Esto nos lleva a postular que aunque un microbio quiera entrar en un ser humano, si este dispone de un medio interno adecuado, una homeostasis adecuada según CLAUDE BERNARD  no producirá la enfermedad. La enfermedad aparecerá cuando hay
           Alteración del equilibrio orgánico y su ambiente alterado.
           Alteración de los procesos fisiológicos.
           Aparición de disfunciones: medicina funcional o no funcionales o patologías.

Dicho de otra manera si un ser humano posee sus células sanas, y todas sus funciones metabólicas se realizan perfectamente porque todos los catalizadores, enzimas, vitaminas, gradientes de presión, creación de energía a ATP, es decir todo su medio interno y liquido extracelular que rodea las células actúan correctamente y todo junto hace que la bioquímica del individuo sea la correcta podrá luchar por no padecer la enfermedad o bien vencer a agentes extraños que quieran penetrar en dicho organismo, por esto mismo hay personas que se enferman más fácilmente que otras.
Ni siquiera nos damos cuenta que una alteración al nivel del pH (potencial hidrógeno) o la forma de medir la acidez o alcalinidad de una sustancia, su alteración en SUDOR, orina o sangre, o bien perdidas de catalizadores metabólicas como el Zn, Selenio, Manganeso, etc…harán que a la hora de formar nuevas formas en el campo de la inmunología u otros sistemas no se desarrollen adecuadamente o no se desarrollen en su integridad con lo cual su potencial no será el idéntico como para el cual fue diseñado.

Más claramente la causa de esos déficits podría   quizás no intervenir en no fabricar un numero de defensas adecuados para luchar contra los microorganismos  sino en su “ perfección ” de fabricación para la labor que  les es encomendada, siendo pues su trabajo escaso y fallando en la lucha inmunológica del individuo, es decir menor calidad que cantidad, no supondría una baja de defensas del individuo sino una baja calidad en la lucha del individuo frente a los agentes externos, con lo cual surgiría la enfermedad.

Ademas no hay que olvidarse que la enfermedad no estaría provocada solo por que venza algo externo y penetre desde fuera sino que estaríamos hablando también según Jacques Menetrier de la Medicina Funcional  cuya tratamiento son los oligoelementos que son elementos minerales que están en nuestro organismo en cantidades muy pequeñas, pero que son imprescindibles para que se produzcan correctamente las reacciones bioquímicas de nuestro metabolismo. Actúan como catalizadores enzimáticos y equilibran reacciones fisiológicas del organismo.


Así pues con todo lo expuesto vemos como deberemos mantenernos lo más saludables posibles, con un alimentación equilibrada y enseñando a comer a nuestros hijos una dieta saludable aunque ello conlleve un mayor esfuerzo , una vida sana con ejercicio diario aunque solo sea andar, la Academia Americana de Cardiología recomienda andar mínimo media hora al día, también influye exageradamente el ambiente Térmico, un exceso de ropa produce sudor y una pérdida de sustancias por esta vía de catalizadores que influirá en los reacciones internas enlenteciéndolas en muchos niños.