GUIA 2017 ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL LACTANTE


GUÍA 2017

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL LACTANTE


EDAD
ALIMENTO
PREPARACION
Hasta los 6 meses
Solo leche
Preferiblemente Lactancia Materna o sea pecho, ya sabemos que estos niños van por percentiles más bajos, luego eso no es opción para incorporar biberones.
A partir de los 6 Meses
Cereales
En el caso que usted decida dar cereales se añadirán poco a poco a ser posible mientras se mantiene la lactancia materna entre los 5 y los 7 meses.
 Empezar con sin gluten unas semanas e incorporando el gluten subiendo cantidad cada dia.
Si no se quieren dar en papilla: arroz, miga de pan o galletas (pero estas llevan azúcar), pasta…
Si se quiere en papilla se pueden disolver en caldo, o leche materna, o bien en su leche de lactancia artificial que esté tomando.
Frutas
Empiece por plátano maduro, manzana, pera y naranjas, o cualquier otra que coma la familia, melocotones, fresas, kiwis, … El bebé puede tomar cualquier fruta, incluidas las tropicales, pero hay que saber que tienen menos calorías que la leche materna.
Cuidado las frutas de verano y el agua ingerida luego. -Mejor a trozos, pero si se chafa o tritura que sea textura de puré no de una sopa espesa.
No hay estudios que digan que no se pueden dar frutas en este periodo incluso las alérgicas.
Verduras y Hortalizas
Carnes
Puede usar: Patata, judía verde, borraja, zanahoria y calabaza no demasiadas o pondrá al bebé de color anaranjado, cebolla, puerro, calabacín, apio, puerro….
No abusar de acelga, espinacas, remolacha, coliflor, repollo, brócoli y derivados de hoja verde, a pesar de los nitritos se pueden comer, pero más espaciadas.
Añadirá en el puré carne de vaca o ternera, pollo o pavo, cordero, conejo y cerdo la parte magra sin grasa visible.
Si se va a triturar la comida es preferible triturar la carne con el caldo y chafar con el tenedor las verduras, ya que sino al triturar las verduras se rompe toda la fibra.
También se pueden introducir las legumbres, pero para mejorar la absorción de su proteína mejor darlas con algo de verdura,alimentos ricos en vitamina C, o algas aunque estas son muy saladas.
Los embutidos por la cantidad de conservantes y colorantes que llevan además de la sal pueden darse a partir de los 6 meses pero ocasionalmente, no de continuo
No se echará sal. Pero si una cucharada de aceite de oliva al hervir o en crudo. 
Yogurt
Natural cualquiera, a ser posible sin azúcar y no saborizado, en todo caso se puede añadir a la papilla de frutas, o hacerlo usted de sabores añadiendo la fruta que usted quiera, no es imprescindible tomarlo, sobre todo si está todavía con pecho.
Existe un producto de queso saborizado que recomienda 2 por día que por su alto contenido en grasa no es recomendable.
Así mismo es preferible que si quiere dar un probiótico le pregunte a su pediatra, existe un producto que dice que aumenta las defensas, pero hasta que no han incorporado últimamente la vitamina B6 no lo hacía y no es necesario.
Son alimentos muy ricos en proteínas, pero bajos en hierro, si se quieren dar los dos es preferible dar carne, pescados o huevos.
Si a partir de los 6 meses puede comer un yogurt ¿para que   comprarle los yogures del lactante si ya puede comer los nuestros? No tiene lógica:
Pescado
Cualquiera blanco o azul. Preferentemente congelado por usted en un principio o comprado congelado luego. Puede darlo varias veces en semana, sustituyendo a las carnes. Se puede dar en las cenas en el caso que prefieran no dar cereales.
La parte de la cola del pescado es la que menos espinas tiene, pero también es la parte más grasa del pescado.
Los peces grandes podrían llevar más mercurio por lo que se recomienda darlo mucho menos frecuente. Lo mismo pasa con el marisco, pero en este caso por el Cadmio que es un metal pesado.
Huevo
Bien cocido, 2 ó 3 veces en semana. Se debe introducir primero la yema y luego la clara, según últimos estudios se puede a partir de los 6 meses ya que disminuye asi el riesgo de alergias.
Imprescindible no haya alergias familiares.
12 meses
Leche de vaca
Si deciden ambos suspender el pecho, cuando ocurra y siempre a partir del año a ser posible: LECHE Entera Ni desnatada ni semidesnatada.
Tomará medio litro al día aproximadamente, y nada de preocuparnos si no es así.
No es necesario las leches número 3.
2-3 años
Frutos Secos
Por su riesgo de ahogo y asfixia.
No se recomiendan hasta tardíamente, riesgo de alergias.
ALIMENTOS PROHIBIDOS
FRUTOS SECOS Por su riesgo de ahogo y asfixia. No se recomiendan hasta tardíamente, riesgo de alergias. 2-3 años.
SAL a partir del año y con mucha moderación.
AZUCAR muchas calorías , evitarla todo lo posible.
MIEL ya que puede llevar esporas de Clostridium Botulinum que provoca el Botulismo, no dar en menores de un año.



    MUY IMPORTANTE
Nunca se introducirán leche de vaca antes de los 12 meses de edad.
Nada de sal en purés o la menos posible en comidas familiares si luego se le van a ofrecer al bebé.
Los trocitos se pueden ofrecer desde los 6 meses, PERO MEJOR SOBRE LOS 8, siempre teniendo en cuenta al niño, no todos son iguales, es decir que pueda sentarse solo en la trona, mejor en comidas familiares para que vea como se come, y sin importarles como ensucia todo. Debe disfrutar de la comida, como si fuera un juego, no como algo estrictamente necesario.
Ir introduciendo en las comidas cosas nuevas poco a poco y apreciando que tal le sientan.
A partir de la introducción de la alimentación complementaria ya podemos ofrecer el AGUA por si les diera mas sed que las tomas de leche que hacía hasta ahora.


Recomendaciones avaladas por las sociedades científicas


VER VIDEOS CORRESPONDIENTES EN:


www.pediatriabasica.com / Alimentación / Alimentación Complementaria.


Print Friendly and PDF