¿CONOCEMOS LO QUE COMEMOS?-LOS PESCADOS

EL PESCADO

Cuando hablamos de pescado la gente duda mucho, sobre todo al referirnos al pescado blanco o al azul, sobre todo cuando tenemos hijos y tenemos que empezar a darles pescado en su alimentación.

   Voy a intentar aclarar ligeramente ambos conceptos:

EL PESCADO BLANCO:

Los pescados blancos son peces sedentarios, como vagos, que no tiene que moverse mucho para comer, y eso hace que no tengan que nadar exageradamente por lo que sus aletas no son potentes, sino más bien redondeadas. Su carne tiene color blanquecino.
Propiedades: Bajo en calorías pero rico en proteínas, vitaminas del grupo B, sales minerales y gelatinas, siendo poco grasos y teniendo su grasa en el hígado.
 Si son de mar, ricos en Iodo que vendrá bien para regular nuestro Tiroides.
 Dentro de estos peces encontramos los llamados Peces Planos, como:
 Lenguado, Dorada, Gallo, y Rodaballo
 con muy alto poder proteico más del 15% de su peso y bajo contenido graso, aunque hay otros más grasos como el besugo, la  lubina, o el salmonete- considerados como pescados semigrasos es decir entre 2,5% y 6% de su peso en grasa-.
MUY ricos en VITAMINA B12.

Mejor comerlo cocido, vapor, horno o asado ya que frito absorberán mucho aceite.

AL principio lo compramos fresco, y lo congelamos nosotros para matar el Anisakis, un parásito que puede traernos muchos problemas si lo ingerimos y desarrollamos una alergia, pero congelándo nosotros el pescado  lo matamos y eliminamos el riesgo.
Si en principio hemos comprado por ejemplo merluza, la hemos congelado y luego la hemos cocinado para dársela a comer y la ha tolerado bien, es que tolera la merluza. Ahora bien, si posteriormente le damos merluza comprada congelada y nos hace una alergia, no será a la merluza puesto que ya la toleraba, sino a algún producto de congelación que emplean las diferentes compañías de pescados congelados, y tal vez a otra marca no lo sea, porque los productos de congelación son distintos, por eso es importante dar en principio pescado fresco para asegurarnos que lo tolera.
El pescado azul sin sal suele no gustar demasiado y como dijimos que la sal no es conveniente hasta el año, volvemos a insistir en cocinar para los niños con 1-2 cc de agua de mar, que se vende en tetrabrick o botella en algunos supermercados, mucho más natural que el cloruro sódico en forma de sal que empleamos habitualmente en la cocina.




EL PESCADO AZUL:

Son peces que realizan grandes desplazamientos (con aleta caudal ahorquillada) por lo que necesitan acumular grasa en este caso en sus músculos, no en el hígado, a eso precisamente se debe el coloración azulada de su exterior.

Propiedades: Ácidos Grasos: aporta el oleico y el linóleo ( ESENCIAL, ya que no podemos sintetizarlo, solo se obtiene por la alimentación) y también aporta el OMEGA 3 que reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta ligeramente el bueno(HDL) por lo que previene las enfermedades cardiovasculares, y para los que estén enfermos pasar de 2 a 4 veces a la semana de ingesta. Así mismo ayuda a la Hipertensión y disminuye la viscosidad sanguínea.

Esta riqueza en ácidos OMEGA 3 dependerá de una serie de características de factores como son: a más edad y más peso más grasa, si viven en el mar mejor que en agua dulce, los que se alimenten de plancton como anchoas, atún o bonito tienen más también, en aguas frías -salmón y caballa- también poseen más, según la estación-la caballa dobla su cantidad en otoño-y la distancia hasta el desove como el Salmon Rey.
Sus proteínas son muy parecidas al huevo y a las carnes rojas, pero se considera más sanos por el alto poder de sus grasas, además contiene Iodo, Magnesio, Fosforo, menos hierro que la carne, y calcio solo si se comen las espinas, el calcio y fosforo está en las espinas por eso se comían antes muchísimo las sardinas enlatadas  en aceite o con tomate, bien solas en ensaladas  o en bocadillos, y nosotros seguimos recomendándolas para los niños con escaso crecimiento  o desmedro.




En España no siempre se come mucho pescado y ante la falta de Iodo que podría darse en los niños españoles según la OMS y UNICEF nosotros recomendamos cocinar ya desde el primer año con AGUA DE MAR como condimento para salar los productos, añadiendo unos 1-2 cc por plato para poder prevenir las alteraciones cerebrales en la infancia por falta de Iodo.

Lo más importante de los pescados las espinas, cuidado, y retirarlas bien y sino pasar luego por un colador para estar más seguros todavía.-Las colas del pescado llevan menos espinas pero es la zona más grasa, y en los lomos centrales cuidado pues a veces aparecen en según qué especies.

Así mismo últimamente han aparecido en prensa artículos sobre el peligro de muchos pescados de llevar Mercurio y Ácido Bórico, pero esto sucede más en los peces muy grandes, sobre todo en peces como el Atún o Bonito de gran tamaño, Pez espada o Emperador y el Tiburón.




También apareció en la revista Allergy de que en Suecia se había realizado un estudio en el cual observaban que la introducción antes del año del pescado influía en una menor intensidad de las alergias.

El pescado se hará siempre cocido, vapor, hervido, u horno para evitar la parasitación o la alergia por el parasito ANISAKIS, para lo cual una forma de evitarlo es congelando ustedes mismos el pescado por al menos 48 horas a unos -18ºC.

Son pescados azules: Anchoa, Angula, Anguila, Atún, Bonito, Caballa, Chicharro, Palometa, Pez Espada, Salmon, Sardina,…