NUESTROS CONSEJOS PARA LA INTRODUCCION DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA.

Con esto de alimentación del bebe todo el mundo tenía muy claro que los primeros meses eran SOLO leche, bien maternal o artificial según el caso.

Con la conciliación existente en España, últimamente les da por llamarlo así al hecho de coincidir toda la familia, las madres hacían lactancia maternal hasta los cuatro meses, raro era ver lactancias más allá de los 4 meses; pero tras el boom de la lactancia maternal en los últimos años, y tras un artículo publicado en el 2010 que luego explicaremos surgió la revolucion de la alimentación en el lactante

Lo que estaba muy claro es que la leche (bien maternal o artificial) es la alimentación prioritaria del lactante de 0 a 12 meses, pero incorporando la alimentación complementaria a partir de los 6 meses.

Hace un tiempo la Food Safety Authority dijo que en realidad no había tanta importancia en poder empezar sobre los 4 meses si el profesional lo creía necesario, pero lo importante es que en la lactancia materna de los 4 a los 6 meses la leche constituye más calorías y más sustancias nutritivas, por eso sla Organización Mundial de la salud creyó que la edad de 6 meses era la más idónea para empezar la alimentación complementaria.

Si existe una controversia y es que antes no se daban según que alimentos potencialmente alérgenos hasta que el lactante no tuviese más edad, pero en la actualidad se piensa que retrasarlos podría incluso incrementar el poder de la reacción alérgica.

Entonces de lo que se trata es de empezar a complementar la lactancia, NO ES SUSTITUIR UNA TOMA DE LECHE POR UNA PAPILLA, sino de ir incorporando poco a poco alimentos nuevos.

LO que sí ha desaparecido a pesar que muchos profesionales aún siguen haciéndolo es lo de relacionar un mes con un alimento nuevo, a tal mes tal producto, al otro mes otro, y así hasta llegar al año, eso desde el 2010 quedó ya claro:

ARTÍCULO CON EL QUE EMPEZÓ LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS 6 MESES en Mayo del 2010 (inglés).............,,http://journals.lww.com/co-clinicalnutrition/Abstract/2010/05000/Science_base_of_complementary_feeding_practice_in.12.aspx

 ¿Semi-sólido o Triturado en papilla?
Si trituramos hacemos que el lactante no conozca los sabores propios de cada alimento, sino el producido por un sabor único del triturado, aparte de que si no tolera uno de ellos no sabremos a cuál. Y si al poco tiempo pasará a semisólidos será bueno empezar a dárselo desde tempranamente tal y como recomienda el movimiento “Baby Led Weaning” así desde el primer día pueden comer lo mismo que la familia, pero sin sal.

Cuanto antes empiece a masticar mucho mejor, porque si lo retrasamos mucho por miedos a que se ahogue cada vez será más problemático hacérselo masticar y nos veremos con el típico problema de que al no masticar todo se le hará una bola y no lo tragará. El momento ideal desde que se mantenga sentado en la trona por sí mismo, y que tenga la pinza manual de psicomotricidad desarrollada para coger por sí mismo los alimentos.

Además, hay que ejercitar los 12 músculos que intervienen en la masticación, primeramente, porque si no los desarrolla se cansará enseguida de masticar, como el que no hace ejercicio y un día al hacerlo le entran agujetas, y posteriormente porque muchos de esos músculos intervienen en el lenguaje y podría darse el caso de un retraso en el habla por exceso de comida triturada y falta de ejercicio con la masticación.

El empezar a comer trozos pronto es una técnica de la cual podéis encontrar videos en YouTube conocida como BABY LED WEANING (BLW), COMPROBAD ALLÍ COMO COMEN LOS NIÑOS a partir de 6 MESES, llegar triturando a más del año puede ser un fracaso de la técnica y pasar a mayores problemas más mayor.

AHORA bien, no siempre es tan fácil:
Muchos se dedican a jugar con la comida y tirarla alrededor por lo que deberán poner buenos plásticos alrededor de la trona para no tener que limpiar exageradamente luego.

Otros reaccionan con el “gap” o nausea, o atragantamiento, que muchas madres tienen pánico y que ninguna abuela dará de comer así a un nieto que podría ahogarse, por lo que en estos casos deciden triturar o alternar alimentos triturados con semisólidos. Y darlo mejor a cuchara.

Recomiendo empezar a dar alimentos nuevos en desayuno, o comida, ya que si no se toleraran podríamos ir a un centro hospitalario ya que nos daríamos cuenta al ver al lactante, mientras que si lo hacemos en la cena puede pasar desapercibido.


Nadie va a pensar que usted no cuida bien a su hijo porque este sea delgado.”

www.pediatriabasica.com / Alimentación / Alimentación Complementaria.

www.elblogdepediatriabasica.com   (en construcción)
Print Friendly and PDF