domingo, 29 de octubre de 2017

EL CORDÓN UMBILICAL: CUIDADOS.



El cordón umbilical es la unión entre el bebé y la placenta, y por medio de esta la comunicación con la madre para transferir todo lo necesario para la maduración del bebé.
¿Cuándo cortarlo? Hace unos años se cortaba pronto para evitar un paso excesivo de glóbulos rojos al bebé, que posteriormente le hiciera parecer "hiperémico"(muy rojizo) y con más riesgo de una bilirrubina aumentada al eliminarse los glóbulos rojos por sí mismos y favorecer una ICTERICIA NEONATAL.
Se hicieron muchos estudios al respecto, quizás el corte precoz solo se basaba en evitar la ictericia, y el corte mas tardío decían que favorecía el aumento de glóbulos rojos sin tanta ictericia y que también aumentaba la cifra de ferritina( proteína transportadora de hierro). Pero si se dejaba mucho tiempo si existía un mayor riesgo de ictericia, sobre todo si se esperaba a que dejara de latir.
EXCEPTO SI SE VA A DONAR O GUARDAR EL CORDÓN en este caso el pinzamiento debe ser INMEDIATO.
Creo que los 2 minutos es el tiempo adecuado de esperar al corte, , ya que eso proporcionará un buen transporte de hierro para prevenir la anemia del primer semestre, y mas todavía si esperamos a los 6 meses para la introducción de la alimentación complementaria.
Independientemente de cuando y como la parte de cordón pegada al bebé se queda allí, hasta que tras unos dias que dependerá de los cuidados se secará y se caerá por sí mismo.
CUIDADOS 
Durante mas de 20 años hemos curado los ombligos con mercromina roja ya que era lo que mas secaba,desinfectaba Y TENÍA UN MEJOR PROCESO DE CICATRIZACIÓN DEL MUÑÓN QUE QUEDABA AL CAERSE, produciendo menos granulomas. Luego,  como llevaba mercurio se dice que es mejor no utilizarla, pero teniendo en cuanto la escasa cantidad y días que se usa sigue siendo lo mas seca y que haga que el cordón se caiga cuanto antes, pero como padres pueden hacer lo que estimen mejor.En los 20 años y con mas de 2500 partos de experiencia solo hubo 3 casos de alergia al mercurocromo. 
Hoy en día se recomienda ALCOHOL DEL 70º en una gasa que "envolverá" por completo todo alrededor el cordón. 
De querer utilizar un antiséptico,se emplea la Clorhexidina.
FRECUENCIA
Se recomienda hacer 2 veces al día y si el cordón es MUY GRUESO hasta 3 veces al día. Importante que se haga sobre todo en la parte de abajo del cordón ya que a muchos padres les "da cosa" coger el cordón y darle la vuelta para levantarlo y poner los productos en esa zona.

¿SE PUEDE BAÑAR?
No es recomendable mojar el cordón.
Recomendamos lavado por zonas, pero sin humedecer el cordón ya que nos interesa que se seque cuanto antes.
Es recomendable dejarlo al aire para un secado mejor, y evitar las fajitas de malla alrededor para sujetar las gasas, incluso existen pañales con un agujero para el ombligo, lo mejor doblar la parte de arriba del pañal para evitar que tape el cordón.
DESPUÉS DE CAERSE...
Vigilaremos muy bien como se va secando y si tarda mucho llevarlo a consulta para que se lo vean.
Al caerse seguiremos todavía unos días, pero a partir del segundo día de la caída ya podemos sumergirlo en agua.
Excepto en el caso que al caerse quede una bolita translúcida que podría ser un GRANULOMA que se deberá de seguir secando, si es así visite a su pediatra por si fuera necesario quemarselo con Nitrato de Plata.
Sobre todo si el granuloma hace que el ombligo esté húmedo y pueda manchar de liquido.
También vigilaremos para llevarlo al pediatra si tiene bordes muy enrojecidos, sale sangre,  huele mal, y tiene tonos verdosos que indiquen una infección.