domingo, 17 de septiembre de 2017

TEST DE APGAR AL RECIEN NACIDO


         ES EL PRIMER EXAMEN MEDICO QUE SE REALIZA AL RECIÉN NACIDO.

         En la actualidad deberá hacerse en cuanto el bebé nazca al minuto y a los 5 minutos, y los Pediatras deberán ejercitarse en hacer esta valoración mientras el recién nacido se encuentra en la situación de PIEL CON PIEL en la madre, y nunca separarlo para hacer la valoración, solo en casos de Apgar muy bajo que requiera actuación inmediata.
      En la foto se explica los parámetros que se observan para hacer la evaluación, que ustedes no deben de aprenderse simplemente saberlos, encontraran muchos sitios web donde expliquen como hacerlo , pero eso es para profesionales, lo único que tienen que saber ustedes es porqué se hace.
      ¿Qué nos indica este test? 
      Según la puntuación que se tenga de 0 a 10 nos dice si hay que hacer alguna actuación médica inmediata al bebé. 
      Si la primera puntuación del minuto es muy baja, tal vez el pediatra decida hacer algunas cosas necesarias para que esa situación mejore antes de los 5 minutos que será la segunda valoración.
       ¿Y que se podría hacer? Pues pueden existir flemas que taponen la vía respiratoria y que se tengan que aspirar, o necesitar mas estímulos para aumentar la frecuencia cardíaca, o incluso necesitar oxigeno que mejore en totalidad su metabolismo para aumentar esa puntuación. Incluso si la puntuación es muy baja, por problemas en ese momento, se podría llegar a hacer una reanimación cardiopulmonar URGENTE.
        Una vez realizado lo que sea menester, se vuelve a valorar a los 5 minutos, para comprobar que se van recuperando los parámetros en LA NUEVA ADAPTACIÓN DEL NIÑO A LA VIDA, y en los casos que no se pueda recuperar la puntuación puede existir algún problema de características mayores en el niño que implique un tratamiento circulatorio y respiratorio adecuado incluso el ingreso en la UCI neonatal.
        La gran mayoría de las veces una puntuación baja al minuto suele estar relacionada con EL MOMENTO DEL PARTO, es decir, un expulsivo muy prolongado, un paso lento por el canal del parto que le impida respirar adecuadamente mientras va saliendo, vueltas de cordón apretadas alrededor o en bandolera, la medicación anestésica administrada a la madre, prematuridad,... y si no sube la valoración , ya problemas mas personales del bebé a diagnosticar y solucionar.
       Todos estos datos se anotan en su libreta de recién nacido, pudiendo leer muchas veces 9/9 o 9/10, que indica 9 al minuto y nueva a los 5 minutos, o bien 9 al minuto y 10 a los 5 minutos.
Muchas veces valoraciones bajas se anotan sin tener en cuenta la problemática del parto, esto quiere decir que un 5/10 o 5/9 sin que hayan tenido que hacer nada es que ese 5 no ha sido bien valorado.
Situación que se aprovecha muchas veces en  escolaridad para insinuar que quizás hubo problemas en el parto y que por eso el niño podría tener LENTITUD O PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, lo cual me parece un lavado de manos en plan Pilatos de los enseñantes o psicólogos escolares.