viernes, 29 de septiembre de 2017

LA "PRUEBA DEL TALÓN" EN EL RECIÉN NACIDO.


              La Prueba del Talón o de Cribado Neonatal de enfermedades, es un análisis de sangre sacada del talón, que se realiza en la actualidad en todas las Comunidades Autónomas a los recién nacidos, para detectar y poder tratar precozmente algunas enfermedades metabólicas, sobre todo el Hipotiroidismo y la Fenilcetonuria. 
Estas dos determinaciones están incluidas  en todas las comunidades autónomas, para el resto varía de una Comunidad a otra, por lo que los bebes españoles no están cribados por igual según donde hayan nacido, pudiendo oscilar desde el programa básico de 5 a mas de 30 determinaciones. Una vez más , lo mismo que pasa con el Calendario Vacunal, cada Comunidad Autónoma parece tener criterios muy personalizados para estos temas.
La Sociedad Española de Bioquímica Clínicay Patología Molecular dice que: "los programas de cribado neonatal han de garantizar el acceso equitativo y universal de todos los recién nacidos, independientemente de cualquier variable personal y de su lugar de nacimiento".
La Comunidad Autónoma de Aragón es la pionera en la Prueba del Talón en España, y en la actualidad se hace una detección precoz de  mas de 26 enfermedades con esta prueba.
Se elige el talón por ser una zona de buena vascularización y muy poco dolorosa, ademas si se realiza con la madre dando de lactar al bebe en ese momento, esa toma de leche materna hace de una muy buena analgesia para el bebe.


Anteriormente esta prueba se realizaba en los servicios de nidos, ya que muchas madres no querían ver como pinchaban a los bebes, quizás también por que no se difundía la analgesia de la lactancia materna.
No es una prueba obligatoria , pero sí muy recomendada de cara a poder detectar enfermedades que bien por déficit o por abundancia, puedan ser tratadas dando lo que falta (como en el caso del hipotiroidismo), o depurando los excesos. De esta manera se evitan los efectos que puedan tener precozmente, al ser tratadas.
Si los resultados son normales recibirá una carta en su domicilio.
Pero si los resultados  no están claros por mala recogida , o en límites, no se asusten por que les manden volver a repetir la prueba, es necesario estar muy seguros de esos resultados. No implica que el bebe tenga ya una enfermedad , a veces el papel no está bien impregnado de la sangre, así que se requieren nuevos datos para descartar que la tenga.
Según el tiempo de hospitalización de la madre, la prueba se realizará en el mismo hospital  o bien la mandan ellos , o les dirán donde llevar la prueba, y si para el momento de realizar la prueba entre 48-72 horas de vida ya no se encuentran en el hospital les dirán donde ir a realizarla.