sábado, 23 de septiembre de 2017

ANTES DE DARLE UN BIBERÓN, PREGUNTAMÉ.

          Antes de dejar el pecho probaremos este método:                  
MÉTODO KASSING
      (Dee Kassing, asesora de lactancia estadounidense)
     
Pueden existir situaciones que requieran suplementar la toma de pecho con leche materna extraída o bien con una leche maternizada. En algunos casos se procura evitar el biberón, no solo por el riesgo de acostumbrarse, sino por que el bebé si siquiera tiene fuerza de succión como es el caso en el cuidado de prematuros, o en bebes amarillentos por ictericia que les provoca somnolencia y no quieren mamar, eso se resolverá con fototerapia y tomas cortas a veces con jeringas de leche.
Ahora bien en casos de ausencia de la madre, enfermedad, u otros factores se deberá usar este método para evitar que el bebé cambie su forma de succión del biberón normal a la de succión al pecho, son diferentes.  De ahí la confusión entre tetina y pezón.     
Este método consiste en una forma diferente de dar un biberón reproduciendo las condiciones de amamantamiento de la lactancia materna, recreando las condiciones de estimulación peribucal, enganche de la tetina, esfuerzo de succión, inclinación del biberón y postura del bebe.

TETINA: debe ser redonda y suave, mejor de silicona, y debe ser larga (18-20 mm) para que vaya hasta la unión del paladar duro con el blando, como sucede con el pezón materno.
De FLUJO LENTO en un principio, pero si vemos que tarda en comer (mas de 30 minutos, como en le pecho) deberemos pasar a las de flujo medio o rápido.
Pueden ser de cuellos de biberón estrecho o ancho.Lo cierto es que me he vuelto loco para encontrarlas y fotografiarlas para ustedes, busqué en varias farmacias pero todas eran cortas, al final en la sección de bebes de El Corte Ingles, no en la Parafarmacia, sino en donde tienen al ropa de bebe , las suelen tener de la marca bebé-due
y las tenían en los tres flujos lento-medio-rápido.
BIBERÓN: según se quiera y el tamaño seleccionado podrá ser de rosca estrecha o ancha, y así seleccionaremos la tetina correspondiente.

         TÉCNICA DEL MÉTODO KASSING
POSTURA: El bebe deberá estar como sentado en el regazo:
(foto del articulo original: http://www.lowmilksupply.org/bottlefeeding.pdf )
ESTIMULACIÓN: se provocará al bebé con la tetina en labios y mejillas, para estimularle la succión y que habrá bien la boca, hacerlo VARIAS VECES. De esta manera y orientando la tetina hacia la nariz se enfocará hasta la unión de los paladares blando y duro.
POSICIÓN DEL BIBERÓN: El biberón deberá de estar en posición horizontal PERO la tetina sin aire!!.La tetina deberá estar SIEMPRE ENTERA DENTRO DE LA BOCA.Cuando la leche se vaya terminando no inclinar el biberón hacia arriba para que la leche caiga , sino ir echando al bebé hacia atrás manteniendo la barbilla recta con el biberón.
se ofrece el biberon por tandas.

Y al poco tiempo.....volver a empezar otra vez.
Posteriormente a demanda como el pecho.
Aquí os dejo un vídeo de ejemplo:


                                       https://youtu.be/1NQSiXi91Qw