miércoles, 23 de agosto de 2017

LA CONSULTA PRENATAL CON EL PEDIATRA.


                                                       

Esta consulta sucede después de que los padres han seleccionado un Pediatra y quieren entablar una relación con él antes de que nazca su bebe. 
Normalmente ocurre en Medicina Privada o con Compañías Privadas  de Salud, y no siempre ya que muchas compañías no la reconocen y no la pagan, simplemente dicen que seleccionen un pediatra después de dar a luz para que siga al recién nacido. 
Sin embargo en el servicio nacional de salud no contemplan esta posibilidad y cuando vayas a tu centro de salud por primera vez te asignarán un pediatra del centro. 
Anteriormente se solicitaban muchas consultas prenatales pero desde que los padres tienen internet intentan solucionar sus dudas en webs/foros y sino en las redes consultando con otros padres, pero cada uno cuenta como le va a él, y se deben de tener en cuenta otros parámetros como si el pediatra favorece la lactancia materna, o es experto en lactancia materna, o si esta puesto al día en puericultura del bebe, como alimentación, baby-led-weaning o alimentación a trozos.
O si nos reñirá si hacemos colecho.  Entonces nos callamos lo que hacemos o bien le mentimos si no coinciden los criterios.
Por eso estaría muy bien una charla previa y conocerse.
Por esta razón cuando alguien os recomiende un pediatra tenéis que preguntarle si cumple los requisitos antes mencionados, el problema es que en la seguridad social aquí en España la parte de la Puericultura la suelen hacer las enfermeras y el pediatra se entera de poco o de casi nada.
Es una consulta que requiere de cierto tiempo para que los padres se vayan con la mayor satisfacción y seguridad posible.
De esta manera se conocen ambas partes y preguntan sobre la asistencia al parto, seguimiento en Hospital, o con cuantos días tras el parto deberían acudir a la consulta neonatal.
Seguidamente se explicará lo que supone la asistencia al parto o seguimiento clínico, el piel con piel, la lactancia materna, pruebas a realizar como la Vitamina K, la profilaxis ocular, la prueba del talón, control de glucemia, la prueba de otoemisiones acústicas para descartar sordera neonatal, grupo sanguíneo o cualquier otro parámetro  que se pudiera necesitar.
También se explicarán dudas sobre el cordón umbilical, ropa, abrigo y termodinámica del bebe, las visitas a clínica, las plantas y flores.
En el caso que el Pediatra no haga asistencia a partos, ni visita a Hospital se hablará ya de primera consulta fecha, solicitud de hora con cuanto tiempo de antelación, que deberán de traer, y cualquier otra duda al respecto.
Información sobre la Lactancia Materna , si ha decidido dar el pecho, cuanto tiempo, si empezará a trabajar a los 4 meses , y sobre todo si tiene contacto con un experto de lactancia materna o con nosotros, si la madre requiere régimen alimenticio especial por algún problema o estatus como vegano, vegetariano, celiaquía u otras  , y demás situaciones especiales.
Preguntar al Pediatra como se van a desarrollar las visitas del niño los controles del niño sano, donde acudir si hay urgencias, o qué hacer en esos casos, como se piden las visitas de problemas, como se localiza al pediatra, como se hacen las preguntas a través de la web por si se necesitan los fines de semana o vacaciones…en el caso de que el Pediatra disponga de CONSULTA ONLINE de localización de 24 horas.
Al pediatra también se le informa de los antecedentes familiares, o situaciones especiales de la familia a tener en cuenta con el bebe, animales en casa, abortos previos y causas, enfermedades y constituciones  infantiles de los padres, y toda aquella información que pueda tener para mejor entender el grupo familiar. Si es un hijo deseado o no deseado, si es una concepción natural o una Fecundación in Vitro todo esto ayudara al pediatra.
Esto ayuda a conocerse, y se empieza a crear un vínculo de confianza.