lunes, 3 de julio de 2017

LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA/ORTOPEDISTA INFANTIL.

 
 
 

La norma es que los bebes nazcan sin dientes, y yo no he visto nunca ninguno con ellos a pesar de los muchísimos partos que atendí como neonatólogo durante más de 15 años, pero algún colega medico lo ha publicado.

     Anteriormente la dentición solía comenzar muy tempranamente hasta el punto que el comienzo de la salivación que sucede sobre el tercer mes de vida se entendía como que el bebe comenzaba su dentición, pero no es así. Al posponerse la erupción dental sobre el 6º mes aproximadamente se quedó todo más claro.

     En Pediatría por mucho que se hable de un orden establecido de erupción, muchas veces no es así, y en lugar de comenzar por los incisivos centrales inferiores, algunos bebes comienzan con los incisivos superiores centrales o incluso laterales lo que da un aspecto “vampiresco” al bebe.

      En España hay una tendencia generalizada a evitar las visitas al dentista, quizás por lo poco que cubre el servicio nacional de salud y el precio de los dentistas/ortodontistas privados, sino miremos aquí en España a la gente de mayor edad y sus problemas dentales, sobre todo en el área rural. Incluso en los colegios infantiles con la ausencia de limpieza dental después de comer en los comedores escolares, quizás por miedo a que se intercambien cepillos, o por no querer vigilar el proceso exhaustivamente.

       Por eso aquí, no queda claro cuándo debe empezar a ver al bebe un odontólogo pediátrico o cuando comenzar la limpieza dental. Esto quizás se deba al desconocimiento de que las caries no se producen solo por comer azucares. Las caries se producen por BACTERIAS que con la alteración del pH SALIVAR comienzan a deteriorar el esmalte dental.

     Refiriéndonos al tema de azucares, muchos profesionales americanos recomiendan empezar a limpiar el diente con una gasa desde el momento que sale debido a los azucares de la leche , con un grandísimo mayor porcentaje de caries en los alimentados con biberón, sobre todo si dejan que el bebe se duerma chupando del biberón, lo cual condiciona un mayor tiempo de exposición de los azúcares en el esmalte dental. Mas mayores se pasará a que jueguen con un cepillo sin pasta, y cuando aprendan a enjuagarse la boca con agua pueden utilizar una pasta de dientes INFANTIL saborizado, , ya que lleva menor contenido en flúor,mas o menos sobre los 2 años.
      
Su pediatra le indicará el momento adecuado de acudir al dentista si no hay problemas, o más tempranamente si hay situaciones anómalas:

Además se produce una deformidad que podría ser reversible si se soluciona a tiempo que es el OVERJET o resalte dentario por el chupete/dedo y el biberón, que les impedirá posteriormente comer un bocadillo porque no pueden morder un trozo al ser incapaces de juntar incisivos superiores con inferiores y de lo cual avisamos concienzudamente en los controles del niño sano en consulta pero los padres prefieren dejar que el bebe se duerma con el biberón POR SÍ SOLO, y prolongarlo en el tiempo por PURA COMODIDAD, cuando muchos deberían aprender a beber en vaso lo más pronto posible y a dejar el chupete lo antes posibles, a muchos en la consulta os he recomendado coser bigotes (hilo o  lana)  a los chupetes por que se han hecho ya muy mayores, y ha dado éxito.
 
"ENTONCES RECOMENDAMOS UNA VISITA AL DENTISTA AL AÑO DE EDAD SI HUBIERA ALGO A CONSIDERAR O BIEN CUANDO TERMINE LA DENTICION DE LECHE CON LOS MOLARES, QUE PUEDE SER SOBRE LOS 3 AÑOS DE EDAD, Y MIENTRAS TANTO UNA BUENA HIGIENE DENTAL, PERO SERÁ NECESARIO QUE LOS NIÑOS VEAN QUE LOS PADRES LO HACEN TAMBIEN, COMO MUCHOS DE VOSOTROS LO HACEIS , PERO NO TODOS DESGRACIADAMENTE".

Posteriormente se pasará al cepillo dental y dejaremos la pasta especial baja en flúor para cuando los niños sepan enjuagarse con agua para no tragar tanta pasta dental.
PROBLEMAS DENTALES MAS FRECUENTES:
 
PROGNATISMO: o protrusión de ma mandibula inferior hacia afuera.

DIENTES SUPERNUMERARIOS


MORDIDA CRUZADA: quizás sea el 2º  problema mas frecuente, detrás de OVERJET o protrusión de la arcada superior hacia afuera por chupete, dedo, o biberón.
CARIES DEL BIBERON: las caries quitando las caries de biberón aparecen en edades mas tardías, en primer lugar por la ausencia o escasa limpieza bucal, y el abuso de comida y bebida industrializada y su exceso de azucares.
Con el fin de que tu hijo pierda el miedo al odontólogo y tome conciencia de la importancia de cuidar su boca, te comparto unos consejos y recursos
CAILLOU VA AL DENTISTA

 

PEPA PIG VA AL DENTISTA