domingo, 7 de mayo de 2017

LO QUE TIENES QUE SABER DE LA VITAMINA D3, EL CALCIO, EL MAGNESIO Y LA VITAMINAA K2-MK7.






Ya hablamos en un post anterior sobre la Vitamina D3, verdaderamente no hay consenso entre los pediatras, lo mismo que con la alimentación en quien debe o no debe tomar vitaminaD3, aunque hace un tiempo se dijo que todos los niños españoles deberían de tomar vitamina D3.


Se sabe que la leche materna no tiene grandes cantidades de vitamina D3, pero también sabemos que por medio de la ingesta solo se puede ingresar un 10% de lo necesario, y que el resto el 90% se por sintetización y absorción a través de la piel.

Para una correcta sintetización se debe de estar a exposición solar unos 10 minutos 4-5 veces por semana, debe tomarse en la cara, brazos, espalda o pecho, a horas que el sol no caliente demasiado y sin protectores solares mayores del 8%. Si salimos de casa ya con protector solar no se sintetizará. Además, luego una vez sintetizada en la piel es necesario tiempo para su absorción, y cuidado con los geles de baño que la borran de la piel.

Entonces si un bebe toma lactancia artificial puede no necesitar puesto que las leches maternizadas llevan D3 incorporada, y los lactados a pecho si se les pasea y toman el baño de luz solar correspondiente tampoco. –

¿Entonces quién debe tomar la vitamina D3?

Deberán tomar suplemento de vitamina D3:

           Bebes prematuros y de bajo peso, además de otros suplementos.

           Niños amamantados con pecho de madres que no toman baño solar, no suelen salir al exterior, y además toman una dieta escasa de productos con vitamina D3.

           Todos aquellos lactantes que no reciben luz solar por su situación geográfica con escasez de luz solar, que no pasean y se exponen lo suficiente, o que al pasear están tapados exageradamente con ropa, gorro, parasol del carro o sombrilla y hay una escasa superficie corporal de recibir la luz solar.

            Deben tomar también los niños con piel oscura por exceso de melanina que impide una correcta síntesis o escasez de vitamina D3.

            También las personas que por miedo a cáncer de piel siempre usan protectores solares.

            O los adultos que trabajan en turnos de noche y duermen de día con escasez de exposición a luz solar.

Por otro lado un exceso de vitamina D3 o hipervitaminosis D3 en el caso de que no necesitara y la tomara en exceso podría provocar:

            Al provocar la vitamina D3 un exceso de absorción del calcio produciría un aumento de depósitos de calcio en arterias, válvulas cardiacas, y tejidos cardiacos (por esto precisamente es OBLIGATORIO LA INGESTA DE VITAMINA K2 cuando se dan suplementos de calcio).

           La gran mayoría no ha oído hablar de la VITAMINA K2, solo de la K1 que es la que se transforma en el hígado y tiene un papel fundamental en la Coagulación de la Sangre sobre todo del recién nacido que recibe una dosis nada más nacer de esta vitamina para evitar la “Enfermedad Hemorrágica del Recién Nacido” .

Sin embargo, la Vitamina K2-MK7 o Menaquinona va más a los vasos sanguíneos, hueso y otros tejidos que no son el hígado, y su papel es MOVER EL CALCIO DESDE LOS VASOS SANGUINEOS, CORAZÓN Y TEJIDO CARDIACO Y LLEVARLO A LOS HUESOS, donde fijará el calcio a las OSTEOCALCINAS que ayudadas por el Magnesio se encargarán de fijarlo. De esta manera evita las calcificaciones del sistema cardiovascular mejorando ostensiblemente la calidad de vida de las personas.

La encontramos en la mantequilla, yema de huevo y alimentos de origen animal.

Hablando de quesos debemos tener en cuenta que el queso es una forma de vitamina K2 derivada de bacterias. Es la bacteria la que hace el queso, no es importante por ejemplo que el queso Brie sea francés sino que es la bacteria la que hace el queso Brie, hace la vitamina K2.

Pero esto no quiere decir que todos los quesos y todos los productos lácteos fermentados sean ricos en K2, aunque el Gouda también lleva bastante K2.

Sorprendentemente la producen las bacterias del tracto gastrointestinal, durante la fermentación en este, sobre todo el Escherichia Colli como saprofito lleva en el intestino grueso la respiración anaerobia por medio de la vitamina K2.

La EUROPEAN JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY publicó en 2008 información que señalaba que la VITAMINA K2 o MENAQUINONA era el ingrediente FUNDAMENTAL para la preservación y el  fortalecimiento de la estructura ósea, incluso por encima del Calcio y de la Vitamina D3.