lunes, 24 de abril de 2017

PEDIATRIA BASICA PREVENTIVA DE LA DISPLASIA DE CADERA.


   
SI QUIERES EVITAR QUE TU HIJO COJEE AL EMPEZAR A ANDAR DEBERÁS HABER HECHO UN DESPISTAJE (ECO/RFIA) DE CADERAS PRECOZMENTE.



            En los cursos de actualización en Pediatría Extrahospitalaria del Dr.Prandi se trató un día el tema de la patología de caderas, y lo más importante la realización de screening o estudios preventivos para detectarla , ya que con las maniobras que hacemos los pediatras cuando miramos las piernas y las abrimos como si fuera un libro, o buscamos asimetrías de pliegues en los muslos,….solo da una fiabilidad del 96%, se nos escapa un 4 % que puede aparecer tardíamente.


           A partir de entonces empecé a realizar una prueba de radiografía de cadera, a pesar que alguna madre no quiso realizarla y no volvió a la consulta, o no entendió bien el mensaje que se da de que si hay algo que evita que se tenga que operar o escayolar a un niño cuando quiere empezar a andar es la mejor solución terapéutica de prevenir esa enfermedad.
           La radiación que se recibe es menor de una décima de segundo, insignificante. Alguien me dijo de hacer una ecografía, pero la ecografía solo se recomienda antes de los 3 meses y si no sale muy clara posteriormente hay que realizar la radiografía, así que mejor esperamos a los 4 meses, y a partir de ahí ya se puede sacar la radiografía.
           Tendremos que diferenciar entre Luxación/Subluxación y la propia Displasia de cadera, donde lo que será la cabeza del fémur no se encuentra bien situada dentro de su cótilo o hueco en el hueso de la cadera o bien cuando ese hueco no envuelve bien a la cabeza sobre todo en la parte superior y al andar el fémur como no tiene tope superior se desliza hacia arriba y hace que aparezca la cojera en el niño al empezar a andar.
          Al principio muy pequeños si se sospecha o sobre todo por partos de nalgas se coloca un doble pañal para hacer que los muslos queden en horizontal y las piernas hacia abajo formando asi una “L “ en cada pierna. Pero conforme el bebe crece esta solución se queda corta, y la solución es el Arnés de Pavlik y la Férula de Milgram.







     Portear al bebe en la cadera es la mejor opción porque hace que separe los muslos y se quedan en posición adecuada, además hace que cuelguen las piernas produciendo la “L”.
     Si se usan mochilas ergonómicas las piernas no deben colgar como rectas, sino que siempre. Pero siempre deberemos hacer que las piernas formen casi ángulos de 90º y se queden como de libro abierto.
     Pero este es un artículo para avisar de PREVENIR EL
DIAGNOSTICO PRECOZ DE LA PATOLOGIA DE LA CADERA LO ANTES
 POSIBLE: Radiografía de Caderas a partir del 4º mes.